LEYENDAS


EL SANTUARIO DEL TIEMPO DEL SUEÑO

Hay muchas leyendas del origen y características de Uluru, por lo que aquí se destacan varias:

-''Es una enorme mole caída del cielo''. Las profundas erosiones paralelas que surcan la marca rocosa de sureste  a noreste son las huellas dejadas por míticas serpientes. Los miles de valles y cavernas fueron excavados por el lagarto Kandju, que buscaba su bumerán desesperadamente. Según los aborígenes, acercarse a Uluru es peligroso para los extranjeros, porque los mamu (Espíritus guardianes) pueden matar fácilmente a los intrusos.

Uonambi, la serpiente arco iris, una divinidad
fundamental en la mitología aborigen


-Representa el cruce de caminos de los senderos del "Tiempo del Sueño" aborigen, la época en la que la Tierra estaba en proceso de formación y de la que los aborígenes creen una serie de leyendas e historias sobre héroes medio humanos y espíritus de gran poder.

-En las proximidades de Uluru se libraron dos grandes batallas, que aún son rememoradas en cantos y  ceremonias de los aborígenes actuales:

 ·Esta leyenda nos cuenta que hace muchos siglos habitaban en La Tierra dos poderosas tribus de espíritus ancestrales, que se enfrentaron y protagonizaron una terrible guerra cuyo principal campo de batalla fue el propia Uluru. La diosa Madre de la Tierra (Bulari), enfurecida por esta arrogante e irrespetuosa violencia, envió a ambos bandos una nube de gas letal que terminó con los dos bandos, y enterró los muertos bajo Ayers Rock, siendo el color sangre que adquiere todos los atardeceres, un recordatorio del castigo que conlleva la arrogancia, el orgullo y la vanidad. Hay varias versiones de esta historia, que señalan que del enfrentamiento sólo sobrevivieron representantes de uno de los dos pueblos. (Según quien los hombres serpientes pueden ser de una forma u otra)

Hombre serpiente


Hombre serpiente

·Los hombres canguro que vivían en la zona norte también tuvieron que enfrentarse al ataque de otro enemigo, un terrorífico demonio dingo, creado mediante cantos mágicos por una tribu enemiga, la cual había dotado al monstruo de maldad y salvajismo antes de dejarlo suelto. Los hombres canguro lograron escapar gracias a sus fantásticos saltos, y aún se pueden ver las huellas de su frenética huida en una serie de cavidades que rodean la base de Uluru. Finalmente, consiguieron ponerse a salvo cuando quitaron a la bestia el tótem que llevaba en la boca y que era la fuente de su poder.

pintura-aborigen-uluru-canguro
Hombres-canguros representados en una pintura aborigen actual

1 comentario: